Pueblos del Quijote

Malagón

PATRIMONIO

1.- Ayuntamiento
Edificio construido hacia el año 1920, según proyecto del entonces Arquitecto Provincial Telmo Sánchez. Se trata de un edificio público al estilo de la época, de dos plantas, con un esquema tipológico sencillo de dos alas separadas por un eje de simetría donde se localiza la escalera exenta, que potencia el carácter representativo del edificio a la vez que organiza el espacio útil, a ambos lados de la misma. Su fachada se ve modulada por una secuencia rítmica de ventanas y balcones de proporción alargada, con unas ligeras molduras y recercados alrededor de los mísmos y de separación de plantas. En el centro poseía el balcón representativo de edificio público rematado superiormente por un frontón. Esta primera imagen se vio alterada en el año 1922 cuando la Corporación Municipal decide añadirle la Torre-Campanario hoy existente, terminando su construcción el 18 de Agosto de 1923.

2.- Convento de San José (Carmelitas Descalzas de clausura)
Se trata de la única construcción de nueva planta, en contraposición a otras Fundaciones que se asentaban sobre edificaciones urbanas ya existentes. Dirigió las obras Nicolás de Vergara, Maestro Mayor de Obras de la Catedral de Toledo y del Hospital de Tavera. Se inauguró el Convento en el 1579. El Convento responde a una estructura tipológica de edificio carmelitano, de gran austeridad, desarrollándose en dos plantas, con sus dependencias en torno a un claustro central, constituido por un primer cuerpo porticado de columnas de piedra, y otro superior con balaustrada, pies derechos, zapatas y viguería de madera, formando una galería abierta sobre el patio.


3.- Iglesia Santa María Magdalena
Iglesia Santa María Magdalena

Siglo XV-XVI, sobre todo en su configuración exterior, en sus bóvedas, cúpula, naves y capillas laterales, conservándose, en sus trazas originales, la planta de las tres naves, ábside y pilastras centrales. Consta de una alta nave central, dos laterales más bajas, y nave de crucero, manifestándose en las distintas alturas interiores, en las cubiertas y en su traza exterior. El presbiterio se remata con un ábside polilobulado y a los pies se desarrolla el coro bajo y alto, de nuevo acceso a través de la torre que se construye actualmente. La Iglesia se cubría con una bóveda de cañón con lunetos, dividida por arcos fajones, en su nave central, y el crucero se remataba con una cúpula, hoy desaparecida y sustituida por una linterna de traza moderna, que ilumina el crucero.

4.- Santuario del Cristo del Espíritu Santo
A 17 Km. de Malagón se levanta, en la Aldea del Cristo del Espíritu Santo, un conjunto formado, actualmente, por un patio cerrado de tapias blancas y huecos enrejados, que acoge en su lado Norte distintos edificios, entre los que destaca la Iglesia, a la advocación del Cristo del Espíritu Santo, prolongándose a sus pies con unas dependencias de la época (S-XVII), que han sido redescubiertas y restauradas recientemente. Como testimonio de la época, de su posible construcción, se observan en las puertas de madera las fechas de: 1673, y en la de la Sacristía de: 1660

5.- Casas en la calle Tercia
A lo largo de la Calle Tercia, en los nºs. 26, 28 y 36, se localizan diversas construcciones representativas de principios de siglo, destacando unos edificios de tipología solariega de casa-patio, donde resaltan sus fachadas eclécticas de fábrica vista con ladrillo fino aplantillado y un aparejo a la española, a tizón, al estilo neo-mudéjar madrileño. Se disponen ventanas en planta baja y balcones y mirador en planta alta, en una secuencia rítmica de estudiada modulación, de acuerdo a una racionalidad constructiva basada en la organización de la fábrica.

6.- Escudos nobiliarios
Existen dos: el Escudo de la Plaza del Ayuntamiento, donde pudo haber estado un Hospital y el Escudo de la antigua Casa de la Tercia, en calle Tercia nº 83. Ambos muy deteriorados.

7.- Plaza de los Moros
Al Noroeste del núcleo de población de Malagón, se encuentran las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, formando la Sierra de Malagón, destacando por su importancia histórica el Alto conocido popularmente como “Plaza de los Moros”, debido a que uno de los pueblos que lo habitaron fue el árabe, entre otros muchos. En esta zona de la Sierra, a 1.000 m. de altitud, se encuentra un yacimiento arqueológico con una secuencia cultural que abarca desde el Bronce Final hasta la Edad Media, siendo de notable interés debido a su larga ocupación a lo largo de los siglos. Se aprecia la formación de diversas atalayas o anillos de tipo concéntrico que ocupan la parte alta de esta Sierra, aprovechando los desniveles existentes y las paredes rocosas naturales. Se han descubierto en su zona alta, restos de cimientos de alguna construcción medieval. Asimismo y en la zona de la umbría se observa la formación de enterramientos dolménicos.

8.- Puente del “Molino Carrillo”
Situado al Noroeste, a unos tres kilómetros de Malagón, sobre el río Bañuelos, posiblemente de fundación romana y reconstruído posteriormente por los árabes, consta de diez ojos formados por arcos en bóveda de ladrillo y argamasa de cal y arena, con calzada superior empedrada. Sus estribos son sillares de grandes dimensiones y tamajares en ángulo. Todo el conjunto posee un gran deterioro. Al otro lado del puente se localiza un Molino de agua llamado de “Carrillo”, debido a su primer propietario y que da nombre al puente citado. Se trata de una construcción popular de 1731, de muros de mampostería de gran espesor y cubierta de cerchas de madera y teja curva.

9.- Necrópolis visigoda
Antes de llegar al Santuario y sobre un montículo próximo a la carretera, a la entrada a la Aldea, se ha encontrado, recientemente, un yacimiento correspondiente a una Necrópolis de época Visigoda, junto al templete que alberga una cruz de madera sobre un zimacio visigodo, para conmemorar, según la tradición, la aparición de la primitiva imagen en piedra tallada, del Cristo del Espíritu Santo. La existencia de la Necrópolis y la aparición de restos de cimientos, induce a pensar de la supuesta existencia de una construcción a modo de Basílica o Templo Funerario. Según las excavaciones efectuadas desde el año 1990 y dirigidas por el arqueólogo local D. Carmelo Fernández Calvo aparecieron diversas tumbas con sarcófagos labrados en piedra caliza, o formados por losas calizas o de pizarra y también por huecos directamente excavados sobre el terreno pizarroso, habiendo aparecido distintos esqueletos de adultos y niños. Parte de estos hallazgos se exponen actualmente en el Museo de Ciudad Real.

AYUNTAMIENTO

 Plaza del Ayuntamiento, 1Malagón 13.210 Ciudad RealTeléfono: 926 802 697

FIESTAS

Carnavales
Comida Típica : Tiznaos, buñuelos y patatas asadas. Desfile de las banderas de las ánimas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar