Pueblos del Quijote

Miguelturra

HISTORIA

Miguelturra, recibió la «Carta Puebla», desaparecida hace siglos, en 1230 del Maestre de la Orden de Calatrava Martín Ruyz o Martín Rodríguez según las fuentes, décimo Maestre de Calatrava (1238-1240).

El origen de la población, como tantos otros lugares de nuestra provincia, están bastante difusos y se remontan a la repoblación afrontada con motivo de la recuperación del territorio tras las Navas de Tolosa, 1212, aunque el lugar ya presentaba un pequeño poblamiento.

Quizá uno de los más destacables hechos, amén de penoso, en la historia de este pueblo, es la fortísima rivalidad con su vecina Villa Real. «A sangre y fuego» hasta el exterminio se juramentaron ambas localidades para combatir al vecino. Los enfrentamientos, llegaron hasta el límite del conflicto armado abierto y Miguelturra fue arrasada en varias ocasiones.

La población de Miguelturra fue prosperando a fuerza de explotar los minifundios de sus tierras, generalmente de secano: cereales, vid, olivo y otros cultivos, animales de granja; molinos de aceite, harinero y de zumaque (para obtener el tanino con que curtir las pieles); colmenas y otros productos.

Tras la Guerra de la Independencia, en la que los miguelturreños participaron en el ejército de «La Mancha», la localidad ya contaba con un importante volumen de población que, con ligeros movimientos, se ha mantenido hasta la explosión demográfica de los cinco últimos años.

En los últimos meses del año 1835, la Orden de Calatrava fue abolida en esta fecha por decreto y Miguelturra quedó huérfana, en cierto modo, del poder de estos freyres guerreros que controlaron sus designios durante seis siglos.

PATRIMONIO

1.- Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción


Edificio de estilo renacentista, construido en la primera mitad del siglo XII. en ella se ubica la única parroquia del pueblo.

2.- Ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia
Ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia


Es el edificio más emblemático de Miguelturra, por su original planta circular. popularmente se la conoce como “la torre gorda”. Es de estilo neoclásico y se terminó de construir en 1815.

3.- Ermita-convento de Nª Srª. de la Estrella
Ell convento, atendido por mercedarias, fue fundado en el último cuarto del sigloXVII, en torno a la Ermita de la Virgen, patrona de la localidad. su construcción es muy similar a la de la iglesia parroquial.

4.- Ermita de San Antón
Siglo XVI,

5.- Ermita de La Soledad
Siglo XVII

6.- Ermita de San Marcos

7.- Ermita de San Isidro.

AYUNTAMIENTO

 Plaza de España, 1Miguelturra 13.1700 Ciudad RealTeléfono: 926 241 111
FIESTAS 

Fiestas en honor del la Virgen de la Estrella: 7 al 15 de Septiembre
Patrona de Miguelturra.Fiestas en honor del Stmo. Cristo de la Misericordia: primer domingo de Mayo
Patrono de la localidad:Carnaval: la fecha de celebración es variable, en función de la Semana Santa
Declarado como fiestas de interés turístico regional por la Junta de Comunidades y de interés costumbrista y cultural por la Diputación de Ciudad Real. Esta Fiesta tiene señas de identidad propias, que la distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional. La Máscara Callejera, esencia del Carnaval de esta localidad, con sus artes para dar broma a propios y extraños, sostiene los pilares básicos tradicionales de esta celebración. Vestida con viejas ropas o disfrazada de retales, solitaria, en parejas o en minúsculos grupos que se hacen y deshacen, según vaya la fiesta, deambula por las calles de la localidad «dando guerra» a todo el que se va encontrando, tras la presentación inicial de un estridente: ¿a que no me conoces?Romería en honor de san Isidro labrador: domingo más próximo al 15 de Mayo
Fiestas de San Antón: 20 de Enero,
siendo su característica más destacada la procesión del santo en el que las personas acuden con todo tipo de animales, ya sean de compañía o de trabajo. gastronómicamente destacan la elaboración de las denominadas “tortillas de agua fria” y las castañas pilongas.Hogueras de la Purísima: noche del día 7 de Diciembre,
Se realizan una una serie de hogueras en distintos barrios y a iniciativa popular, alrededor de las cuales todos se divierten.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar