HISTORIA

Los primeros pobladores de Villafranca fueron los íberos y celtíberos, cuestión indiscutiblemente cierta depués de haberse llevado a cabo varias excavaciones en el yacimiento del Palomar Pintado, de los siglos VII y VI a.C. Este yacimiento es el único existente en el interior de la península.

Bajo la dominación romana, en la ribera del río Amarguillo, vivieron los que quizá puedan llamarse los primeros pobladores, y de hecho existe una villa romana cerca del poblado y la necrópolis (cementerio) ibérica.

Con la invasión de los árabes conviven moros y cristianos en el poblado y sus construcciones se extienden sobre la parte llamada Cruz de Lozano y Mesón Viejo.

Al ser conquistada Toledo a los árabes por Alfonso VI en 1085, se recupera Consuegra y el pueblo pasa a depender de ésta, que era la sede de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Los naturales del pueblo tomaron parte, formando mesnada, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por lo que Alfonso VIII les concedió el título de MUY LEAL.

LLámase Villafranca porque al principio de poblarse fue declarada FRANCA (libre de impuestos). La licencia para su población se dio el 29 de mayo de 1344 por Juan Pérez, prior de León de lo Orden del Hospital de San Juan. Según la tradición oral, esta Villa surgió junto a la posada al borde del camino de Alcázar a Consuegra. La posada era propiedad de una mesonera llamada “Chela” y de ahí que a los naturales de Villafranca se les llamen “Cheleros”.

En 1545, Carlos V otorgó a este pueblo el título de “villa” por su contribución a las Guerras de Flandes. En la Guerra de Sucesión este pueblo luchó por el futuro Felipe V, concediéndole el monarca a la Villa el título de FIEL y otros privilegios.

PATRIMONIO

1.- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
Originaria del Siglo XIII, fue reformada posteriormente en los siglos XVI y XVIII. Cuenta con una planta de cruz latina de tres naves separadas por tres pares de columnas. A ellas se sujeta n arcos de medio punto con capiteles de base octogonal de estilo gótico decadente (S. XVI).

En la nave central destaca la bóveda de crucería gótica y la pila bautismal del siglo XY en piedra porosa. Como teroso guarda una custodia neogótica del siglo XIX en plata. Su exterior es de piedra tabacosa y mampostería en ladrillo.

2.- Ermita del Santo Cristo de Santa Ana

Ermita del Santo Cristo de Santa AnaSe encuentra asentada sobre la primitiva ermita dedicada a Santa Ana. La obra actual es de principios del siglo XVII, aunque como elemento más relevante se encuentra su decoración naturalista barroca de principios del siglo XVIII, que es la más impresionante de la Mancha en su estilo.

Planta de cruz latina en tres naves, separadas por pilares de piedra qeu sujetan arcos de medio punto. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, y las laterales, en cada uno de sus tramos, por bóvedas de arista.

Destaca sobremanera la decoración de la cúpula y el crucero, y su magnífico retablo de madera noble sobredorada del siglo XVIII.

3.- Ermita de San Antón



Ermita de una nave, con capilla mayor cuadrada y porche cerrado a los pies. Originaria dels siglo XVIII, presenta una nave cubierta de artesonado de parhilera con limas. El presbiterio se cubre con una cúpula de media narnaja, y el altar está presidido por la imagen de San Antonio Abad, cuya festividad se celebra el 17 de enero.

4.- Museo-Centro de Interpretación de la Historia “Palomar Pintado”

Museo-Centro de Interpretación de la Historia "Palomar Pintado"

Instalado en una casa típica manchega rehabilitada respetando la construcción tradicional de la zona. En su parte superior consta de paneles explicativos, donde se encuentran réplicas de piezas ibéricas como urnas funerarias, vasijas y pequeños utensilios, destacando la falcata o espada íbera.

5.- Necrópolis de la Edad de Hierro

Son los vestigios conservados de nuestro pasado, concretamente antes del siglo VII a. C. Situada cerca del “Palomar Pintado”, representa una de la necrópolis mejor conservadas a nivel nacional. Actualmente en proceso de excavación, se han extraido de ellas piezas de gran valor histórico. Junto a la necrópolis también se encuentran, aunque todavía en proceso de estudio, el poblado íbero y una villa romana.

6.- Ermitas de los Santos Viejos

Ermita de San Isidro

Las ermitas no poseen una gran valor artístico pero gozan de una gran consideración popular. La de San Sebastián del siglo XVIII, muy reformada, y la arquitectura tradicional de la de San Marcos, San Isidro, San Cristóbal y San Blas.

7.- Escudos y casa de interés

Si bien Villafranca no conserva muchas casas solariegas, podemos contemplar todavía dos escudos en piedra en la antigua casa de “Los Gailpos” y en la calle Cervantes con blasón familiar. También es muy representativa la pintura del “Cristo de Zalamea”, al temple del s. XVI, ubicada en la calle “La

Parra”. Todavía se conservan elementos de la arquitecua popular como patios de corredores y columnas de piedra del XVI y XVIII, antiguos portalones, bodegas, cuevas y fachadas de añil y blanco muy singulares.

FIESTAS

San Antón : 17 de Enero
Patrón de los animales. Dulces: titos y testones.

San Sebastián: 20 de Enero
Hogueras el sábado en la ermita y procesión. Dulces típicos: titos y testones.

San Blas : 3 de Febrero
Hogueras el sábado en la ermita y procesión. Dulces típicos: tortas de San Blas.

Fiestas de Ánimas y Carnaval: Fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.
Desfile de mayordomías, volteo de las banderas de ánimas por todas las ermitas del pueblo acompañadas por los mayordomos, pajes, guiones, abanderados, tamborileros y Banda de Música luciendo trajes de época medieval relacionados con la Orden de San Juan de Jerusalén. Éstos acuden a las misas de vísperas donde siguen ritos ancestrales con ofetorios, músicas y procesión interior bajo palio, pasacalles, dirigen también el Ofertorio de Ánimas el domingo por la tarde donde hacen diversos donativos siguiendo un particular ritual; desfiles de máscaras y carrozas de toda la región, bailes de carnaval. Declarados de interés turístio. Dulces típicos: bizcocho, roscutrera y rosquilla.

Semana Santa
Procesiones Mesa de los Discípulos donde 12 hombres más viejos del pueblo comen el Jueves Santo, visitable el miércoles por la noche en la casa ofrecida por promesa para la Mesa. Concurso de peleles, que son expuestos y volteados en el Encuentro del Domingo de Resurrección.

Festividad de San Marcos: 21 de Abril
Patrón de los Tejeros (artesanos que hacen tejas). Hoguera. Puja por los artesanos para entrar al Santo a su Ermita. Se degusta el hornzazo de San Marcos.

Festividad de la Santa Cruz: 1 de Mayo

San Isidro Labrador: 15 de Mayo
Patrón de los agricultores. Romería en las Lagunas.

Verano Cultural
Actuaciones diarias, cine, teatro, cursos, folklore, competiciones, exposiciones, jornadas.
– Semana de la Música.
– Jornadas de Turismo Rural y Medioambiente (Agosto).

San Cristóbal: 10 de Julio
Patrón de los conductores. Hoguera y verbena el sábado por la noche en la Plaza de España.

Festividad de la Virgen: domingo más próximo al 8 de Septiembre.
Recogidad de donativos para el Santísimo Cristo de Santa Ana, para su posterior rifa y puja, realizada por todo el pueblo por la mañana. Esta recogida se hace con un desfile de carros, galeras, caballerías y tractores donde los vecinos del pueblo depositan sus ofrendas (grano, gallinas, palomos, conejos, pavos, patos, corderos, cerdos, dinero, etc.), acompañados en su comitiva por peñas, bandas de música, mayordomías, etc. De interés turístico.

Feria y Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de Santa Ana: del 13 al 17 de Septiembre
De interés turístico. Procesiones con volteo de banderas medievales, bailes, verbenas, actuaciones, degustaciones, atracciones, fuegos artificiales, toros, conciertos, homenajes …

Navidad
El día 25 de Diciembre salen a convidar (invitar) los mayordomos por las calles de Villafranca, anunciando al pueblo con sus tamborileros la celebración del Carnaval, así ese día, y hasta el domingo de Carnaval, salen cuatro mujeres por todo el pueblo y casa por casa pidiendo dinero acompañadas por campanillas por las Ánimas Benditas.