ncluidos dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros cuenta con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, Refugio de Fauna y declarado Reserva de la Biosfera.El ecosistema de “Las Lagunas”, a 2 Km. al noroeste del pueblo, está formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, abasteciendose del rio Gigüela. Aunque sufre variaciones en el volumen, permanecen con agua durante todo el año. Al menos desde el s. XVI se tiene constancia del uso que los habitantes de la comarca han dado a los recursos que le ofrecen estos humedales.

1.- Laguna Grande

Una de las lagunas fluviales más grande de la Mancha. Centro turístico y de recreo de primer orden, con una importante infraestructura de balnearios, restaurantes, etc. En sus alrededores sus orillas son un refrescante oasis en los meses estivales.

2.- Senda ecológica y Pinar

Uno de los mejores senderos para conocer las riquezas de nuestras lagunas es el que va de la Laguna Grande hacia la Laguna Chica. Consta de diversas paradas donde podemos admirar desde el vuelo pausado del aguilucho lagunero hasta el espléndido pinar de la Laguna Chica, con magníficas vistas de la zona y su colonia de rapaces nocturnas y cucos

3.- Aula de Naturaleza y Albergue

Punto de referencia obligado en nuestras lagunas para el conocimiento del entorno es el Aula de Naturaleza, donde a lo largo del año muchos jóvenes pasa días en estrecho contacto con la naturaleza. El Albergue cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.

4.- Laguna Chica

Enclave natural de las Lagunas. es elegido por las aves como refugio y lugar de invernada. Aquí la vegetación es rica y exuberante y sin duda idóneo para observar la fauna y flora de la Mancha Húmeda y sus endemismos.

5.- Silo y Zona de Repoblación

En la zona de la Dehesa. El silo es un tipo de vivienda subterránea de utilización ancestral, construido en los años 30 y recientemente restaurado. En sus proximidades se ha reforestado una amplia zona con especies autóctonas como encinas, alsios, olivos silvestres y pnos, que serán sin duda en pocos años el pulmón verde de la zona.

6.- Dehesa Encharcable

Son estas “Tablas” o encharcamientos cercanos a la Laguna Chica el lugar de anidada elegido por centenares de aves acuáticas como ánades reales, fochas, patos colorador, garzas imperiales, calamones y malvasías, etc. Destacando su observación en primavera entre carrizales, espadañas y taráis.

7.- Centro de Interpretación de la Naturaleza

Ubicado en un caserón restaurado en el centro de la Dehesa. Todo el conjunto se ha acondicionado como centro de fusión del aprovechamiento tradicional de las Lagunas, así como el estudio de la flora y fauna.

8.- Laguna de la Sal

Laguna temporal y salina que se ha utilizado para diversos usos (extración de sal, etc.). Hoy recuperada y casi permanente debido a las lluvias, su importancia radica en los tipos de sales y vegetación asociada que alberga y las colonias de aves limícolas que la utilizan para su cría. Posee los primitivo taráis que se conservan en la zona.