Pueblos del Quijote

Las Labores

HISTORIA

Aunque reconocida como villa en 1843, el pueblo existía dede mucho antes y parece que su origen se remonta a los asentamientos de campesinos de pueblos próximos que trabajaban estas tierras prácticamente todo el año.

Las tierras que componen el término municipal de Las Labores han tenido desde antiguo una importancia estratégica notable, así autores como Fernández Guerras, Hervás y Buendía, decían los siguiente para situar los límites precisos de Oretania; “… La línea divisoria con la celtiberia se extendería desde Minaya por Villarrobledo y Castillo de Cervera hasta llegar a Villarta de San Juan. Partiendo lindes con los carpetanos, en el sitio de Las Labores, subiendo luego cerca de urda…”

El pueblo, en principio era una pedanía dependiente de Arenas de San Juan, hasta 1843 año en que es reconocida y se la da ayuntamiento, juzgado y parroquia.

PATRIMONIO

Diversas han sido las ermitas construidas en esta población a lo largo de la historia, que debido al constante aumento de la población se han ido readaptando a las necesidades de la villa.

Iglesia de Ntra. Sra. del Sagrario

Su historia se remonta al año 1650 cuando un grupo de campesinos de Herencia y Villarrubia de los Ojos pensaron en construir un lugar para dar gracias a Dios. El grupo de Herencia pretendía a Ntra. Sra. De Las Mercedes y el de Villarrubia a Ntra. Sra. De La Sierra. La solución vino al dedicársela a la patrona de Toledo, Ntra. Sra. del Sagrario, a cuyo arzobispado pertenecía por aquel entonces. Así la primera iglesia de Las Labores fue una ermita y se levantó en lo que se conoce como “el pajar de Benito”, casa de propiedad particular.

Iglesia Parroquial San Carlos Borromeo

Se construyó por mandato de un matrimonio de ésta localidad en 1948, prometiendo a la Virgen del Sagrario, construir una iglesia si conservaban la vida durante la Guerra Civil.

Posee planta rectangular de diez metros de anchura con dos naves laterales y una longitud de 35 metros. En ésta iglesia se alberga la imagen titular de la patrona de la villa, Ntra. Sra. Del Sagrario. Es una talla hasta la cintura, con una altura total de 1.60 metros. Tiene una antigüedad de 130 años, mandándose construir a un artesano de Toledo.

FIESTAS

San Antón: 17 de Enero
Es una fiesta muy celebrada, especialmente por los mozos del pueblo (jóvenes de 18 años y que al año siguiente se incorporan al Servicio Militar), hacen una gran hoguera en la plaza de Triana con la leña recogid por ellos, a continuación sigue una gran traca de cohetes y carretillas.

San Marcos: 25 de Abril
Ha perdido importancia en cuanto a su celebración, ya que antes era constumbre que todo el pueblo se fuese al campo a merendar los típicos “hornazos”, torta con un huevo cocido en su centro. Aunque la gente no sale al campo, todavía se conserva la constumbre de hacer los hornazos, al menos en las panaderías.

Mayos a la Virgen del Sagrario: 30 de Abril
A las 24 h. en la Iglesia de San Carlos Borromeo, se cantan los Mayos a la Virgen, interpretados por la “Rondalla Virgen del Sagrario”, grupo de jóvenes de la localidad acompañados del resto de vecinos.

San Isidro Labrador: 15 de Mayo
El pueblo acude en romería a “La Tejera”, una alameda a 5 kms. del pueblo, a la que se accede por la carretera 4120 en dirección a Villarrubia de los Ojos, y en la que se encuentra la ermita dedicada al santo. Por la tarde y tras la comida tiene lugar una verbena y baile.

Feria y Fiestas: Del 14 al 18 de Agosto
En honor a Ntra. Sra. del Sagrario. La población durante estas fechas aumenta considerablemente por el regreso de los emigrantes para pasar las fiestas a su pueblo. Por la mañana una misa y por la tarde, se celebra una procesión. Previo a las fiestas (del 5 al 13 de agosto) se celebra un novenario. Simultáneamente en la Pista Municipal se celabra la “Semana Cultural” con actuaciones de grupos folclóricos locales y otros grupos y estilos musicales de la provincia. Todo organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural “La Tejera”.

San Carlos Borromeo: 4 de Noviembre
Patrón de Las Labores. Se celebra por la mañana una misa en la Iglesia del mismo nombre. Por la noche tiene lugar un baile popular en el “Círculo San Carlos Borromeo” (Casino de la localidad)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar