Villarta de San Juan

En las afueras nos asombramos con el Puente romano de 500 metros de longitud y 5 metros de anchura y 46 ojos, aún se pueden escuchar los pasos del ejercito francés a principios del siglo XIX, pisando sus losas. En la villa la Iglesia vieja conocida inicialmente con el nombre de Iglesia Santa María la Mayor, del siglo XV y principios […]

En las afueras nos asombramos con el Puente romano de 500 metros de longitud y 5 metros de anchura y 46 ojos, aún se pueden escuchar los pasos del ejercito francés a principios del siglo XIX, pisando sus losas.

En la villa la Iglesia vieja conocida inicialmente con el nombre de Iglesia Santa María la Mayor, del siglo XV y principios del XVI. De estilo gótico tardío con planta de cruz latina, aunque en la actualidad sólo conserva uno de los brazos.

En la plaza de la Paz el Ayuntamiento y la Torre del Reloj del siglo XVII. La llamada Iglesia nueva bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Paz de reciente construcción.

Muy recomendable es su arquitectura industrial relacionada con el vino, buen vino que podemos degustar acompañado de una excelente tapa reconfortante, los primeros días de diciembre en la Ruta del Puchero.

Cercano al núcleo urbano, en el paraje de Los Tarays, en un pequeño cerrillo la ermita de San Cristóbal, el templo pequeño y hermoso con pinturas en su interior. Desde aquí se puede admirar una bonita imagen del puente y del río.

Cuenta con 3 grandes zonas verdes: Parque de los Arenales con bancos, barbacoas una zona para niños,  Paraje de los Tarays en las afueras del pueblo y al lado del río con árboles, especialmente tarays  y el Paraje de los Arenales una gran zona verde también al lado del río Cigüela con baños, merenderos y fuente de agua.

Del 23 al 26 de enero, Fiesta de las Paces, en honor a Nuestra señora de la Paz, la patrona. Su origen en el año 1369, cuando el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo instituye la fiesta de esta advocación mariana. Está declarada de Interés Turístico Regional.

Del 23 al 25 de junio las Fiestas patronales de San Juan Bautista.

12 de julio San Cristóbal y Santa Gema.

 

Fuente: www.turismociudadreal.com