Villarrubia de los Ojos

En el norte de la provincia, ubicado entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia llanura manchega. Pintoresca población, bañada por las aguas del río Cigüela y del Guadiana, entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El 17 de enero San Antón. La Semana Santa es […]

En el norte de la provincia, ubicado entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia llanura manchega.

Pintoresca población, bañada por las aguas del río Cigüela y del Guadiana, entre la Sierra de la Calderina y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El 17 de enero San Antón.

La Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Regional con siete desfiles procesionales. El Lunes de Resurrección se celebra una  romería en el Santuario de la Virgen de la Sierra, en un enclave singular.

Primer domingo de mayo la romería de San Cristóbal (repartida de bateo, celebración de una misa y comida de un hornazo). La fiesta se realiza en su ermita, situada en un lugar impresionante el llamado Balcón de La Mancha. El 2º fin de semana la Fiesta de los Mayos  y el 15  San Isidro. Y el tercer domingo de mayo se celebra la Romería de la Virgen de la Sierra.

Primer sábado de agosto se celebra el Día del Madrugador, en honor a los trabajadores que van a Madrid todos los días.

3ºdomingo de agosto traslado de la patrona desde su santuario al pueblo y el último domingo del mes de noviembre vuelta de nuevo.

Del 7 al 12 de septiembre las Ferias y Fiestas.

 

La peculiar morfología urbana, de calles estrechas y cortas con pequeños quiebros que nos recuerdan los tiempos de la Edad Media, a los tiempos donde la población morisca era numerosa y disfrutaba de ciertos privilegios. En su núcleo antiguo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVI, emplazada en el mismo lugar que ocupó el Castillo. De estilo tardo gótico, su planta es de una sola nave con ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo.

En la actual Plaza de la Constitución eje neurálgico del municipio, se encuentra el Ayuntamiento, el antiguo Casino, la Biblioteca Municipal y la sorprendente Torre del Reloj, de los pocos ejemplos que quedan en la provincia de este símbolo muy importante en los pueblos en anteriores épocas.

En un recorrido por las calles podremos ver algunas tiendas tradicionales, el mercado con productos de la tierra y  las fachadas de algunas casas solariegas como la casa de los Díaz Hidalgo, es una reconocida construcción y se caracteriza por una fachada compuesta por piedra, la puerta principal está coronada con el escudo familiar. Considerado como patrimonio civil de la región, tiene una fachada compuesta por sillar almohadillado y piedra; es privada, sólo visitable el exterior o la casa Sánchez-Gijón del XVIII, con interesante patio interior rodeada de una espesa hiedra.

Restaurado el matadero municipal de principios del siglo XX se ha adaptado y convertido en un interesante Museo etnográfico con una atrayente colección de elementos y útiles de la cultura rural y agropecuaria.

En los alrededores de la localidad la ermita de San Cristóbal se conoce su existencia en el año 1575, situada en el cerro de San Cristóbal esplendido mirador del entorno y la de  San Isidro.

A escasos 12 km al oeste se encuentra el bello Santuario de la Virgen de la Sierra, en las estribaciones de los Montes de Toledo, con un entorno arbolado en la garganta de un pequeño valle rodeado de sierras, desde su altura se divisa el paisaje característico del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.