HISTORIA

La historia de Tembleque está ligada a la de Toledo capital. Así, la villa o sus alrededores fue primero asentamiento de los carpetanos, ancestrales moradores de estas tierras, y después romanizada, aunque no se conservan restos.

La penetración visigoda acaece en esta provincia hacia la segunda mitad del siglo V, tras un breve dominio de los alanos. en el 466 la capital toledana cae en poder de los godos y más tarde sitúan en ella la sede del trono visigodo. Después la conquista de Toledo en el año 711 por Tarik y la larga dominación musulmana.

Tembleque fue conquistada por las tropas cristianas tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085, y puesta bajo dominio de Consuegra. Años después, hacia 1183, el rey Alfonso VIII dona Consuegra y todo su territorio a la Orden de San Juan de Jerusalén, con el encargo de defenderla y repoblarla.

Expulsados los musulmanes en 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa, el gran prior de la Orden de San Juan otorga carta de población a Tembleque en 1241. Empieza su crecimiento confirmado más tarde, en 1509, cuando la Reina Juana le otorga la condición de Villa.

Tembleque experimenta las misma vicisitudes que otros lugares de la Nueva Castilla, con una Edad floreciente y un principio de decadencia bajo el reinado de los austrias, se acrecienta en los siglos XVIII y XIX.

La Villa ha sido cuna de hombres ilustres que la honran, entre ellos se encuentran: Fray Martín de Rojas y Portalrrubio, del hábito de San Juan, Obispo de Malta y Teólogo asistencial Concilio de Trento; don Antonio del Campo Borja, obispo de Milán; Fray Francisco Sánchez Grande, confesor de Felipe IV; don Manuel López Pintado, almirante de la Armada de Indias, primer marqués de Torreblanca, vizconde de cabrera por concesión de Felipe V, caballero del hábito de Santiago; don José Antonio López Gil, carmelita descalzo, provincial de su orden y obispo de Jaca; don Antonio Fernández Alejo, caballero del hábito de Santiago, que construyó su palacio en este término y es el conocido por “Casa de las Torres”.

PATRIMONIO

1.- Plaza Mayor

Edificación de caracteres típicamente manchegos con raíces taurinas ya que la concepción de sus estructura responde a una doble función: urbanística y plaza de toros.

De planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corresdores en la planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII.

El Ayuntamiento fue construido a mediados del siblo XVII, hacia 1654. Declarada de interés Histórico-Artístico en el año 1973.

2.- Iglesia Parroquial


Siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII, estilo de transición del gótico al renacimiento, planta de cruz latina con cabecero poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. La ermita de la Virgen del Rosario se encuentra adosada al templo.

3.- Ermita de la Vera Cruz

Año 1792. De planta octogonal, de extrema sobriedad y pureza arquitectónica. Contigua al convento, servía como oratorio de los monjes.

4.- Grupo Escolar Antonia González

Principios del siglo XX. Arquitectura regionalista.

5.- Casa de las Torres

Siglo XVIII, estilo barroco. Construída para su casa palacio por D. Antonio Fernández Alejo. Es de planta cuadrada con patio central, columnas toscanas de piedra y doble galería. Fachada con bella portada profusamente decorada con diversos motivos ornamentales. De interés Histórico-Artístico desde 1979.

6.- Ermita de la Virgen de Loreto

Siglo XVIII. Planta en Cruz Latina de una sola nave. Cubiertas de media naranja en el crucero. Destacan sus tapices al óleo en la bóveda.

7.- Ermita de San Antón

Siglo XVIII. En el típico y popular barrio de San Antón se encuentra esta bella ermita de armónicas proporciones y extremada sencillez.

8.- Ermita de la Purísima Concepción

Primera mitad del siglo XVII. De una sola nave, con crucero destacado en altura y cabecera recta. Se accede por un pequeño pórtico lateral.

9.- Casa de Postas o Parador de afuera

Alrededor del siglo XVIII. De planta rectangular, de 60 x 40 m., estructurada en tres cuerpos y dos pisos de eje central y cuatro alas laterales.

10.- Ermita del Cristo de la Palma

Llamada también del Cristo del Valle, ubicada junto a la presa de Finisterre. Fechada en el siglo XVII, destaca por la decoración en cornisas, pilastras y bóvedas realizadas con motivos florales en estilo barroco.

11.- Molinos de Viento

AYUNTAMIENTO

 Plaza Mayor, 1
Tembleque 45.780 Toledo Telf: 925 145 261 Fax: 925 145 585

FIESTAS

Feria y Fiestas Patronales: 23 al 27 de Agosto
Patrón Nuestro Padre Jesús Nazareno. Misa solemne y procesión. Fuegos artificiales, verbena, actividades deportivas y actos culturales.

Semana Santa

Carnavales o San Isidro: Las fiestas se alternan dependiendo de las fechas
En carnavales hay caldereta. En San Isidro se efectúa una misa con procesión.

Cristo del Valle: 2º domingo de Mayo y último domingo de Septiembre
Romería. Misa y después procesión del Cristo con puja por entrar al Cristo en la ermita. Fuegos artificiales.