Pueblos del Quijote

Puerto Lápice

HISTORIA

Puerto Lápice ha sido testigo y protagonista de numerosos avatares históricos. Su origen parece que puede ser romano y que incluso llegó a contoar con el llamado “Castillo del Foso”, en el que se alojó el emperador italicense Trajano durante un viaje a la zona. En este castillo posteriormente se contruiría la “Posada del Rincón”.

Por esta población, pasaría el camino romano que unía las importantes poblaciones de “Amensarca”, “Alava”, “Bastia” y “Consabrum” (actual Consuegra”, enlazando esta última con la calzada de “Laminio” a “Toletum”, marcada en el “I. Antonino.

Fue el rey Carlos III quien dio parroquia y juzgado a la villa en el año 1774, época en la que existían al menos cuatro ventas testimonio de la importancia que siempre tuvo Puerto Lápice en la ruta Madrid-Andalucía. Alrededor de esta vía surgieron, posteriormente, multitud de viviendas, configurando la primigenia estructura de esta localidad, las crónicas dan fe de la existencia de al menos 40 casas con 33 matrimonios, además de solteros y viudas y una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Contemplación.

Ser paso natural fue causa de que las tropas napoleónicas causasen daños en muchas edificaciones en su camino invasor hacia el sur en el año 1812. Acabada esta guerra, la villa tuvo un fuerte crecimiento y a finales del siglo XIX se contaban con más de 200 casas y unos 350 vecinos.

En 1841 se creó el Ayuntamiento concediéndole el pequeño término del que hoy goza.

FIESTAS

San Antón : 17 de Enero
Patrón del pueblo, festividad en la que se pasean todos los animales domésticos o mascotas para que a continuación sean bendecidos. En este pueblo todavía se lleva a cabo la ancestral suelta del “guarrillo de San Antón”. El día 19 se lanzan miles de “carretillas” o cohetes rastreros por las calles del pueblo

Romería de San Isidro: 15 de Mayo
Los vecinos de Puerto Lápice se desplazan a la ermita del mismo nombre, situada en lo alto de un pequeño cerro, pudiendo disfrutar de un día en familia aderezado con comidas típicas, bailes, etc…

Feria y Fiestas: del 7 al 10 de Septiembre
En honor de la patrona, Ntra. Sra. de Buen Consejo. El 8 es el día grande de las fiestas, programándose el resto de los días multitud de actividades deportivas, conciertos musicales, teatro, un festival folklórico y fuegos artificiales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar