Pueblos del Quijote

Consuegra

HISTORIA

Antiguo asentamiento de los carpetanos, Consuegra alcanza notoriedad bajo el dominio de los romanos, que la llamaron Consaburum. De aquella época quedan en la villa y en sus alrededores restos de notables construcciones civiles, lo queda idea de la importancia que llegó a tener antes ya de la conquista visigoda.

Como tantas otras ciudades toledanas, incluida la capital, Consuegra pasó sucesivamente de la dominación romana a la visigoda, y de ésta a la musulmana. Siempre fue lugar estratégico, pues desde ella se divisan y dominan las extensas tierras manchegas.


Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, en 1085, Consuegra forma parte de la Corona de Castilla, aunque un siglo después (1183), Alfonso VIII la cede a la Orden de San Juan de Jerusalén, una de las órdenes militares que tanto contribuyeron a la conquista de los reinos árabes.

La Orden constituyó en Consuegra la sede del Gran Priorato de Castilla y León, y desde allí se inició la repoblación del territorio que los hospitalarios tuvieron bajo su dominio durante la Edad Media.

Tras la llegad al trono de los Reyes Católicos, que limitaron la influencia de las Ordenes Militares, y el posterior reinado de la Casa de Austria, esta villa, como tantas otras de Castilla la Nueva, inició un lentos declive. El esplendor de la Edad Media no tuvo continuidad, y la decadencia se acrecentó con las guerras de Sucesión y de Independencia.

PATRIMONIO

1.- Ayuntamiento

Obra de 1670, presenta fábrica de típico aparejo toledano con doble hilada de ladrillo y cajas de piedra. Destaca el arco y la torre del reloj elementos añadidos con posterioridad pero que singularizan la obra.

2.- Colegio del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Siglo XIX. Edificio con características constructivas típicas del mudéjar toledano, construido sobre restos de la antigua Casa de Tercia.

3.- Corredores

Obra del siglo XVII. Constituye uno de los conjuntos más destacados de la ciudad, con bella balconada y soportales al descubierto. En la actualidad se ubica en sus dependencias el Museo Municipal.

4.- Torreón Casa de la Tercia

Formaba parte del antiguo Palacio Prioral integrado por tres elementos fundamentales: la iglesia -Santa María- de la que aún se conserva parte del ábside mudéjar, la residencia y torre donde estuvo la contaduría, pagaduría, la cárcel y parte del archivo de la Orden. Su nombre se lo debe a que era allí donde se dividían en tercios los impuestos que recibía el castillo. En su interior hay restos correspondientes a la época romana, concretamente dos estatuas y varias columnas, al ser construida la Casa de Tercia sobre las antiguas termas romanas. Siglo XVII.

5.- Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Edificio de planta de cruz latina. La obra se inició en 1750, finalizándose en 1803. Destaca su portada de mármol blanco, muy adornada, entre anchas pilastras almohadilladas sobre basamento de piedra. Portalón con acceso con cinco gradas de planta semicircular, moldura de caña y un pequeño medallón. En el interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, imágenes procesionales de Semana Santa y un museo de temas y reliquias.

6.- Convento PP. Franciscanos

Fundado en el siglo XVIII ha sufrido importantes transformaciones a través de las diversas donaciones realizadas. La fábrica presenta la típica composición conventual con mampostería toledana. Actualmente cumple la función de Residencia de la 3ª edad.

7.- Iglesia de Santa María la Mayor

Obra de 1723, de nave longitudinal, cabecera de cañón, crucero de media naranja sobre pechinas y brazo principal con tres tramos. Bajo el ábside alberga una cripta.

8.- Convento de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas

Fundado en 1597 en base al Testamento de D. Fernando Alvarez de Toledo. Con portada sencilla con cerramiento de mampostería y sillares en esquina, cuerpo rematado con fontón de con un ojo.

9.- Iglesia de San Juan Bautista

Se construyó en 1567. La fachada mantiene el esquema tradicional castellano-mudéjar, uso mixto del ladrillo y la piedra, de planta de cruz latina, ábside pentagonal, accesos laterales cubiertos por porches de madera, torre de campanario al pie dividida en cuatro cuerpos simétricos, cimborrio de planta cuadrada con cerramiento de fábrica toledana. Además podemos apreciar en sus muros la incrustación sobre ellos de materiales de épocas anteriores, en concreto una serie de piedras talladas que fueron columnas de una antigua construcción sobre la cual se edificó posteriormente la iglesia.

10.- Alfar

Edificio de tradición popular que rompe con la tónica del resto de monumentos de Consuegra. Los colores utilizados en su decoración son el blanco y el azul añil, clásicos en La Mancha. Fue utilizado como taller de cerámica hasta la década de los 70. En su interior se conservan dos hornos de tipologías muy antiguas. Junto a ellos se pueden ver basas y columnas del antiguo Circo Romano sobre el que está construido.En la actualidad se puede contemplar una exposición de cerámica popular de la comarca.

11.- Castillo

Sede de la Orden de San Juan de Jerusalén desde el siglo XII al XIX. Presenta planta irregular y fábrica medieval elevada sobre un primitivo recinto romano y árabe. Su imagen actual es el resultado de una profunda trasformación gradual a lo largo de estos siglos. Su última ampliación se realiza en el siglo XVII para dar cobijo a una nueva ermita.

12.- Molinos de Viento

Se hallan en pie once de los trece molinos que en su día coronaban el cerro. El denominado “Sancho” conserva maquinaria del siglo XVI en perfecto estado, sirviendo al acto de la molienda de trigo que anualmente se celebra en la ciudad coincidiendo con la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Otros molinos de interés son “El Caballero del Verde Gabán” con ediciones del Quijote en diferentes idiomas, así como una edición en Braille de 22 volúmenes; “Chispas” que acoge obra de Gregorio Prieto; “Bolero” aloja la oficina de turismo y “Espartero”, ambos restaurados por la Escuela Taller de Consuegra, este último con exposición de trabajos realizados por escuelas taller de la provincia.

13.- Centro de Salud

Edificio de principios del siglo XX. Arquitectura de aparejo, típico mudéjar toledano.

14.- Centinela

Restos de la antigua muralla de la fortaleza que se prolongaba por el lado norte del Cerro Calderico. Siglo XIII.

15.- Convento de las Reverendas Madres de la Consolación.

Bello conjunto de inspiración gótico-mudéjar de principios de siglo XX.

16.- Presa Romana

Se halla a cuatro kilómetros de Consuegra en la carretera dirección a Urda. Muro de piedra de cal y canto, cuyas medidas son: ochocientos metros de longitud por cinco metros de altura. Es la mayor conservada del mundo romano. Consta de aliviadero y de una zona central reforzada con 15 contrafuertes. Recogía las aguas del río Amarguillo y las llevaba hasta Consuegra mediante un canal ya desaparecido. Siglo III.

AYUNTAMIENTO

 Plaza de España, 1 Consuegra 45.700 Toledo
Telf: 925480185 Fax: 925480288

FIESTAS

Fiesta de San Antón: 17 de Enero
Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de Enero. En honor a su patrón tienen lugar diversas actividades socio-culturales siendo la más representativa la luminaria del día antes, misa, procesión y bendición de animales con una nutrida representación de caballos enjaezados. La fiesta termina con la subasta de roscas del Santo junto a la iglesia de San Rafael.

Semana Santa
Ocho cofradías, algunas con varios siglos de antiguedad se encarga de rememorar el las calles de la poblaión las escenas de la pasión de Cristo, traducidas en solemnes procesiones, donde toman parte más de un millar de nazarenos, ataviados con vistosas túnicas, capas, capuchones y acompañados de sus respectivas bandas de música. Una de las procesiones más representativa tiene lugar en la tarde-noche del Jueves Santo con la procesión del Santo Entierro.

Virgen del Carmen: 15 y 16 de Julio

Batalla medieval: 13, 14 y 15 de Agosto
Se conmemora la Batalla de Consuegra (1.097), entre las tropas de Alfonso VI y los almorávides. La batalla acabó con la derrota del ejercito cristiano y con la muerte de Diego, único hijo del Cid. Por tal razón, desde el año 1997 cada año se realiza la recreación parateatral de la Batalla de Consuegra. Durante tres jornadas la vieja fortalezza que corona el cerro Calderico, recobra a sus ilustres huéspedes reencarnándose en los vecinos de la localidad y de sus alrededores, dirigidos por el Teatro del Arte. El espectáculo comienza a las 10:00 h. con la entrada de las tropas a la ciudad para posteriormente trasladarse al Castillo, donde se realiza una visita guiada, en un castillo en guerra y asedio. Al caer la tarde, a extramuros del castillo, tiene lugar la ceremonia fúnebre por Diego, hijo del Cid. La jornada acaba con un miserere en la Iglesia de San Juan Bautista para al terminar éste, partir desde el templo la Danza de la Muerte, que recorre las calles de la localidad.

Virgen de la Blanca: 8 de Septiembre
Patrona. Procesión, verbena y concierto en el atrio de Sta. María.

Cristo de la Vera Cruz: 20 al 25 de Septiembre
Procesión, verbena y concierto a cargo de la Banda Municipal de Música
en el atrio de la Iglesia de este Cristo.

Fiesta de la Rosa del Azafrán y Molienda de la Paz: Último fin de semana de Octubre
La Fiesta de la Rosa del Azafrán se instauró en el año 1963, con el fin de dar a conocer la esencia cultural manchega. Los actos de esta fiesta se desarrollan bajo la presencia de una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad, recibiendo el nombre de Dulcinea, uniéndosele las damas de honor. La programación de la fiesta es extensa y variada, pudiendi destacar de ésta “La molienda de la Paz y el Amor” en la que el molino de viento “Sancho” mueve su mencanismo original del siglo VXI, a fin de moler el trigo. El Certamen Gastronómico, donde los consaburenses elaboran diferentes especialidades de la cocina popular manchega. Los concursos de monda de la Rosa del Azafrán consiste en separar el azafrán de la flor, en los que se premia la habilidad y destreza del concursante para extraer la máxima cantidad de azafrán en el tiempo más corto posible y por supuesto con la mayor limpieza, haciendo por último mención especial al festival folklórico Castellano-Manchego en el cual participan grupos de las cinco provincias que forman parte de la comunidad autónoma. Junto al ambiente festivo, están los protagonistas de la fiesta, los azafraneros, recogiendo en los campos de azafrán la flor para mondarla después en sus casas junto a su familia, de tal manera que también puede ser un buen momento para adquirir el “oro rojo” de la mejor calidad a un precio bastante asequible.

TURISMO



Oficina de Turismo
: Cerro Calderico, s/n. Telf: 925 475 731. Fax: 925 480 288.
Arte
La fisonomía de Consuegra se halla definida por un elementos constructivo característico del paisaje manchego como son los molinos de viento que dominan la parte alta de la ciudad y le confieren su personal carácter.También en la parte alta se encuentran el Castillo Sanjuanista de fines del siglo XII, sobrio y macizo en su estructura así como restos de su muralla más externa o “centinela” de características similares al alcazárabe.En Consuegra, más que edificios monumentales o singulares, hay que destacar la belleza de su casco histórico, posiblemente construido sobre la antigua ciudad romana. En él pueden encontrarse numerosos ejemplos arquitectónicos de épocas muy diversas, como la iglesia de San Juan Bautista o el convento de las Carmelitas, del siglo XVI, el Ayuntamiento, o el antiguo pósito más conocido por “los corredores” cuya fábrica del siglo XVII es claro ejemplo de la Tecnología Constructiva de la mancha.Del XVIII son el convento de los Franciscanos, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y la ermita de la Vera Cruz.De su pasado esplendor romano -llegó a tener un circo- se conservan restos de la presa, que tenía 800 metros de longitud por cinco de altura, así como del acueducto de las Guadalerzas, situado en las cercanías de la villa. 
Gastronomía
Típicamente manchega, participa de la tradición gastronómica de estas tierras, que tiene como primer recetario al mismísimo Don Quijote.Pisto manchego, migas al pastor, gachas, guiso de cordero con tomate y a la caldereta, pote, pote pisto, huevos con chorizo y sus postres más típicos: sus cuajadas conocidas en todo el territorio, y los mazapanes. Sin olvidar el queso que aquí es de gran calidad. Ni sus vinos que figuran entre los mejores de La Mancha.En carnaval sus buñuelos y en los santos, huesos de santo y buñuelos de viento. 
ArtesaníaComo en otros muchos lugares de la provincia, la forja tiene una fuerte tradición en esta ciudad toledana, que goza de gran prestigio artesano. Los productos más habituales son elementos ornamentales para puertas y muebles de madera y cristal, además de lámparas, morillos, barandillas, rejas, etc. Las vidrieras son igualmente un elemento tradicional a las que se han incorporado nuevos diseños.Del mismo modo encontrará el Taller de los artesanos del cuero, el cual le sorprenderá con sus magníficos diseños en bolsos, cinturones y un gran repertorio en artículos de caza, realizando a la vez diseños según sus exigencias.También se puede encontrar en esta ciudad excelentes trabajos en talla de piedra, así como de silletería, siendo un buen lugar para sustituir las viejas eneas de las sillas y bancas.Próximas a Consuegra se encuentran otras poblaciones que ofrecen también al viajero una interesante y muy variada artesanía.Información ArtesaníaAsociación Provincial de ArtesanosTelf.: 925 251 563 / 925 436 471 / 925 225 431
Federación Regional de Artesanos
Tel. (926) 54 65 58
Servicio de Videotex: NRI: *226033526# ó *ARTEXANO#
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar