Naturaleza

Complejo lagunar de Alcázar de San Juan

Tres lagunas integran una Reserva Natural de 695 Hectáreas perteneciente a La Mancha Húmeda, pobladas por especies únicas en el mundo que hacen del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan un lugar fascinante para ser visitado.

De carácter estacional y salino, las lagunas tienen su origen en el cegamiento a trechos de cauces de antiguos ríos –debido a la escasa pendiente del terreno- durante el Mioceno. Aún quedan restos visibles de estos paleocauces en forma de rañas y cantos rodados entre el río Gigüela y la Laguna de Las Yeguas.

La salinidad del terreno y la forma en que reciben agua van a determinar la existencia de tres lagunas diferentes entre sí:  

LA LAGUNA DE LA VEGUILLA

LA LAGUNA DEL CAMINO DE VILLAFRANCA

LA LAGUNA DE LAS YEGUAS

El Centro de Interpretación situado en La Veguilla también permite conocer el uso histórico de los recursos de los humedales, de los que se tiene constancia desde la Edad del Bronce hasta mediados incluso del siglo XX. El complejo lagunar es accesible a pie y en vehículo. Es recomendable aparcar los vehículos a motor en las zonas habilitadas para ello. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar