Pueblos del Quijote

Camuñas

Aunque el nombre de este pueblo se origina en la Edad Media y se desconoce con certeza el que tuvo en la antigüedad, no es aventurado suponer que el territorio camuñero estuvo poblado desde los más remotos tiempos, si tenemos en cuenta su situación sobre un promontorio rocoso (674 metros), con alturas próximas como “San Cristóbal” y “La Cabeza gorda” ; a esto podemos añadir que por el actual casco urbano pasa la “Cañada del soriano” (camino de trashumancia de la tierras frías de Soria a las calidad de Extremadura); a la mitad de la distancia entre Camuñas y Madridejos, puede verse el antiguo y pasajero “Camino Real”, que va  del centro de la Meseta inferior a Cádiz. En este plano de comunicaciones, no podemos olvidar que Consuegra  fue la segunda Mansión de la calzada de Toletum a Laminium y que Camuñas estuvo de continuo relacionada con dicha ciudad de Consuegra.

Camuñas, por tanto, se localiza en un lugar en cierta manera estratégico sobre un montículo, a orillas de un río, cerca de comunicaciones básicas en la antigüedad, cañada y calzada.

La población primitiva se documenta por los hallazgos de piezas del neolítico. Testimonia la presencia hispanorromana una serie de objetos arqueológicos de esa época, como candiles, cerámica y alguna lápida epigráfica. Pero hay un topónimo valioso que denota la presencia romana: Los Villares de Almadén, lugar donde se localiza poblamiento hispanorromano y árabe. También se han documentado asentamientos hispanorromanos en los parajes de las Varas del Palio y Lerma.

Nuestra villa, igual que Consuegra, formó parte de la Carpetanía, ya en su límite con la Celtiberia, integrada con el dominio romano en la Hispania Citerior, en el Convento Jurídico de Cartagena.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La obra, iniciada el 24 de abril de 1794, se asienta sobre un templo anterior, la iglesia se Santamaría, como se nombra en los registros de bautismos de la iglesia en 1626. Esta primera iglesia es de orígenes inciertos, aunque la torre actual, vestigio de la anterior y que se encontraba junto a primigenia iglesia que no incorporada como en la actualidad, nos muestra un estilo mozárabe propio del siglo XII. Dentro de los límites de los muros exteriores que tiene que mantener, diseña Villanueva el interior con tres naves en cinco tramos.

RELOJ MUNICIPAL

¿Por qué se construyó?En esa época, no todos los vecinos del pueblo poseían un reloj en sus casas. Al expandirse sus campanadas por toda la localidad, todos podrían saber la hora que era. ¿Por qué se hizo una torre para su instalación?El reloj iba a instalarse originalmente en el ayuntamiento (de hecho así figura en el contrato), pero surgió la polémica, al estar este a las afueras del pueblo. Los vecinos consideraban que no iba a oírse en toda la localidad, así que finalmente se decidió construir la torre en la plaza de la iglesia.

MOLINO “LA UNIÓN”

Nuestro viejo Molino de viento “La Unión” arrastra en sus vetustas aspas más de un cuarto de milenio de vientos. No tenemos documentación fehaciente que precise su antigüedad real, pero en el libro de Domingo de Aguirre, Histórica descripción de El Gran Priorato de San Juan de Jerusalem en Castilla y León, editado en 1769, ya aparece su imagen en la lámina que encabeza la descripción del pueblo de Camuñas. Podemos asegurar pues, que nuestro “gigante” supera los doscientos cincuenta años. En su fachada muestra dos fechas, una actual de 2013, que indica cuándo se realizó la última restauración.…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar