Pueblos del Quijote

Arenas de San Juan

HISTORIA

Los primeros asentamientos humanos que se conocen pertenecen al Neolítico (Bronce medio final) donde se han encontrado restos de la “cultura de las Motillas”, ocupando, dichas poblaciones las márgenes de río Gigüela.

El origen de Arenas como núcleo urbano debe situarse en época romana. Por esta villa pasaba la calzada romana que iba de Córdoba a Tarragona. Estas calzada, hoy en día, está prácticamente destruida. Sí se conserva un pequeño puente sobre el río Gigüela, de doce pequeños arcos de sillería. También se ha encontrado en la población, gran cantidad de monedas de la época de Domiciano y Trajano, certificando el posible origen romano de este municipio.

En torno al año 720, se produjo la invasión mulsmana, que significaría para Arenas, la destrucción total para el núcleo urbano, quedando en pie, únicamente, parte de la iglesia. Posteriormente la Villa es entregada a la Orden de San Juan, en al año 1236.

El 24 de Junio de 1809, los areneros, apopyados por el regimiento de Bailén, se enfrentaron contra una columna francesa asentada en esta población derrotándola.

AYUNTAMIENTO

 Plaza de España, 1
Arenas de San Juan 13.679 Ciudad RealTelf: 926 893 002 926 893 154

PATRIMONIO

1.- Plaza Mayor

Edificación de caracteres típicamente manchegos con raíces taurinas ya que la concepción de sus estructura responde a una doble función: urbanística y plaza de toros.

De planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corresdores en la planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII.

El Ayuntamiento fue construido a mediados del siblo XVII, hacia 1654. Declarada de interés Histórico-Artístico en el año 1973.

2.- Iglesia Parroquial

Siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII, estilo de transición del gótico al renacimiento, planta de cruz latina con cabecero poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. La ermita de la Virgen del Rosario se encuentra adosada al templo.

3.- Ermita de la Vera Cruz

Año 1792. De planta octogonal, de extrema sobriedad y pureza arquitectónica. Contigua al convento, servía como oratorio de los monjes.

4.- Grupo Escolar Antonia González

Principios del siglo XX. Arquitectura regionalista.

5.- Casa de las Torres

Siglo XVIII, estilo barroco. Construída para su casa palacio por D. Antonio Fernández Alejo. Es de planta cuadrada con patio central, columnas toscanas de piedra y doble galería. Fachada con bella portada profusamente decorada con diversos motivos ornamentales. De interés Histórico-Artístico desde 1979.

6.- Ermita de la Virgen de Loreto

Siglo XVIII. Planta en Cruz Latina de una sola nave. Cubiertas de media naranja en el crucero. Destacan sus tapices al óleo en la bóveda.

7.- Ermita de San Antón

Siglo XVIII. En el típico y popular barrio de San Antón se encuentra esta bella ermita de armónicas proporciones y extremada sencillez.

8.- Ermita de la Purísima Concepción

Primera mitad del siglo XVII. De una sola nave, con crucero destacado en altura y cabecera recta. Se accede por un pequeño pórtico lateral.

9.- Casa de Postas o Parador de afuera

Alrededor del siglo XVIII. De planta rectangular, de 60 x 40 m., estructurada en tres cuerpos y dos pisos de eje central y cuatro alas laterales.

10.- Ermita del Cristo de la Palma

Llamada también del Cristo del Valle, ubicada junto a la presa de Finisterre. Fechada en el siglo XVII, destaca por la decoración en cornisas, pilastras y bóvedas realizadas con motivos florales en estilo barroco.

11.- Molinos de Viento

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar