Connect with us
Los Tejos

Las lluvias de las últimas semanas traen un balón de oxígeno a las Tablas de Daimiel

Daimiel

Las lluvias de las últimas semanas traen un balón de oxígeno a las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha duplicado desde el pasado mes de enero la superficie que mantiene inundada que ha pasado de 500 a 1.005 hectáreas de terreno.

Así lo ha explicado el presidente del Patronato del parque nacional, Sebastián García, quien ha explicado que la concentración de precipitaciones de las últimas semanas, unida a las aportaciones que el parque está recibiendo a través del río Guadiana, ha duplicado la superficie inundada del parque.

Según el último informe técnico, del total de hectáreas inundadas 900 forman parte del terreno incluido dentro de los límites del parque nacional y 105 son terrenos que se encuentran en la zona de protección del parque.

El parque nacional está recibiendo agua de forma natural por el río Guadiana desde el pasado 16 de enero y desde el cauce de este río recibe 350 litros por segundo, que manan del Acuífero 23 aguas arriba del espacio protegido.

El presidente del Patronato ha señalado que la situación tenderá a ir a mejor en los próximos meses, por lo que cree que en primavera se podría tener casi toda la superficie del parque nacional inundada, que en la actualidad es del 50 %.

Sebastián García ha dado a conocer, momentos antes de la celebración del patronato a los medios de comunicación, que el pasado año las Tablas de Daimiel fueron visitadas por 170.000 personas, 11.000 menos que en 2016.

También ha ofrecido algunos datos relacionados con la situación ambiental del parque y ha apuntado que durante el invierno han sido especialmente significativo la invernada registrada de especies como el cormorán con 1.450 ejemplares; de cigüeñas blancas con un máximo histórico de 1.400 ejemplares, y de grullas comunes, de las que también se ha registrado un máximo histórico de 14.000 ejemplares.

Ente ellas, ha destacado la presencia de una grulla radiomarcada de nombre Liiva, procedente de Letonia, que ha invernado durante parte del año en este espacio protegido.

Por otra parte, García ha puesto en valor el que durante 2017 concluyeran los trabajos para dotar al parque nacional de un Plan Rector de Uso y Gestión que, en su opinión, “ha sido un gran logro que culmina varios años de trabajo y permite al parque disponer de una herramienta de trabajo adecuada para aplicarla en su gestión”.

De cara a este año, ha comentado, “uno de los grandes objetivos será el elaborar la documentación necesaria para presentar la candidatura del parque nacional para conseguir su adhesión a la Carta de Turismo Sostenible, ya que “el objetivo es que Las Tablas de Daimiel puedan convertirse en un destino turístico sostenible”.

Finalmente, ha comentado que en 2017 se han llevado a cabo importantes inversiones en el parque nacional como la mejora de las infraestructuras de abastecimiento al centro de visitantes o la mejora de la pasarela peatonal que une la isla de la Entradilla y la Isla del Descanso.

Y, ha concluido, también se está elaborando un nuevo audiovisual, que será proyectado en el Centro de Visitantes, y que se han restaurado 104 hectáreas de encina en las zonas que fueron adquiridas por el parque nacional.

Fuente: El digital de Castilla La Mancha

Continue Reading
También te puede interesar...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de Daimiel

26° C
Despejado
Despejado
Advertisement Tien 21
To Top