Connect with us
Los Tejos

La asociación Bolote impulsa un año más la tradición de ‘atar al diablo’

Daimiel

La asociación Bolote impulsa un año más la tradición de ‘atar al diablo’

Ni el frío ni la previsión de lluvia impidió que en la tarde del sábado más de una treintena de personas cumplieran con el rito de “atar al diablo”. Se trata de una tradición ancestral que se celebraba la tarde del 1 de marzo, el Día del Ángel, y que la asociación cultural ‘Bolote’ recuperó hace más de 13 años. Muchos de sus miembros y otros vecinos de Daimiel no dudaron en acercarse a una siembra cercana al ‘Puente Viejo’ para cumplir con esta tradición que según explicó Ana Ramírez, miembro de la asociación, “consiste en atar tres nudos en la hierba, rezar tres Aves Marías y tirar una piedra hacia atrás para ahuyentar los malos augurios y atraer todo lo bueno”.

Maribel López, otra de las componentes de ‘Bolote’, explicó que este ritual se perdió hace más de 30 años, cuando todo el pueblo, sobre todo los niños que no tenían colegio por la tarde, salían al campo a disfrutar de una merienda y a cumplir con la tradición el Día del Ángel.

Entre los asistentes, los concejales Jesús David Sánchez de Pablo y María del Carmen Rivero, que cumplieron con la tradición y animaron a daimieleños y visitantes a “que se acerquen al municipio en futuras ediciones para conocer nuestras tradiciones”.

Asimismo, Sánchez de Pablo señaló la importancia de las lluvias caídas durante la semana, “el agua es vida y ojalá siga lloviendo de la forma en que lo está haciendo, de forma continuada y sin causar daños”, agradeciendo el trabajo de Bolote por recuperar esta tradición y valorando la implicación de un buen número de niños que se interesaron por la iniciativa.

La tarde finalizó con un breve aperitivo junto a la siembra y donde poco a poco los participantes se desprendieron del barro en sus zapatos debido a la humedad de la tierra en estos días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de Daimiel

18° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Advertisement Tien 21
To Top